domingo, 10 de febrero de 2019

Una habitación propia



AUTOR: Virginia Woolf
PÁGINAS: 155
EDITORIAL: AUSTRAL

Había tenido tantas ganas de escribir sobre este libro solo que no había encontrado la inspiración o más bien no arruinarlo.


Y también ahí estaba Virginia sentada a la orilla de un río perdida en sus pensamientos también buscando las palabras adecuadas para darnos una respuesta a esta pregunta.

¡PERO NO! ella no quiere darnos una respuesta simple. Con unas cuantas observaciones de Fanny Burney, Jane Austen, Brontë, Miss Mitford, George Eliot o Mrs Gaskell. (¡¡Santo Dios!! me tiembla la mano escribir esos nombres))

Virginia tenía tantas contradictorias al hablar sobre este tema y claro tampoco escribir algo que pudiese arruinarlo. Y ella llegó a la conclusión; -que una mujer debe tener dinero y una habitación propia.


A pesar de que se vivía en una época donde a la mujer no se le permitía entrar a una biblioteca si no iba acompaña de un fellow o una carta de presentación, beber vino a escondidas porque en sociedad solo se le permite agua y al sexo masculino se le visualizaba prosperidad y a la mujer no. 

Fallow: Titulo de ciertos miembros particularmente destacados del profesorado de un colegio universitario.

Virginia se inventa una historia de cómo hubiese sido la vida de la hermana de Shakespeare.
¿Se imaginan? si ella hubiese querido dedicarse al arte, está claro que no supiéramos nada de ella hoy en día porque simplemente no hubiera podido dedicarse a esto por el hecho de ser mujer.


Hablaba de las mujeres que escribían con anonimato, con el apellido de sus esposos, o peor aún, dándoles el crédito para poder ser publicadas. Y no es así, una mujer encierra las mismas emociones que un hombre.

Y así, sucesivamente nos narra cómo es ser mujer a lo largo de los años.


Pero hay algo que me impactó leer en el capítulo 5
Menciona que en su época hay tantos libros escritos por mujeres como libros escritos por hombres
¡wow! Estamos hablando de 1929, y a pesar de que los hombres siguen siendo el sexo locuaz y que las mujeres ya no solo escriben novelas.
Hay mujeres escribiendo sobre arqueología griega, estética, poemas, obras de teatro, critica, historia, biografías, viajes, alta erudición e investigación; hay incluso libros de filosofía, ciencias y economía bueno, sobre toda clase de generación que antes no se le permitía.


Virginia nos escribe –quizás ahora la mujer está empezando a utilizar la escritura como arte, no como un medio de auto expresión.
Y todo mi mundo como mujer se quedó de cabeza jajaja

Este libro es un recordatorio por todo lo que la mujer ha tenido que pasar y que hoy en día contamos con miles de derechos y libertades.

Y tenemos que aprender aprovecharlo.
Hace el llamado a las mujeres a que sean independientes, acostumbradas a la libertad, de escribir lo que piensan, a ver las personas sin prejuicios, dejar las idiosincrasias, con la capacidad de ver el cielo, los árboles, o lo que sea que nos inspire, de ver más allá porque ningún humano debe limitar su visión

No tenemos ningún brazo al que aferrarnos, si no que estamos solas y que estamos relacionas con el mundo de la realidad y no sólo con el mundo de los hombres y las mujeres, entonces, llegará la oportunidad y la poetisa muerta que fue la hermana de Shakespeare recobrará el cuerpo del que tan a menudo se ha despojado – Virginia Woolf 

El trabajo es nuestro y de nadie más, el esforzarnos, ser dedicadas, vivir y escribir nuestra propia poesía. Y no lo podemos esperar, hay que trabajar para ello y que debe brillar aun en la pobreza y oscuridad si merece la pena.

Así que mujeres como dice Virginia a ganar nuestro propio dinero para tener una habitación propia y eso no va a suceder si seguimos con el pensamiento de que ellos deben mantenernos jajaja

Esta vez no habrá mensaje de la Capitana, creo que nada supera las palabras de Virgina Woolf.
Nos vemos en la próxima entrada queridos lectores.

1 comentario:

  1. Excelente reseña mi querida lectora, creo la interpretación es muy acertada. El equilibrio entre la igualdad de los sexos es crucial.

    ResponderBorrar